NOTICIAS
Escrito por redacción    Lunes, 22 de Diciembre de 2014 14:18    PDF Imprimir E-mail
DIRCOM N° 105 - Comunicación Interna
Cuando en Agosto de este año recibí la invitación de CREAR Comunicación para exponer en el IV Encuentro Anual de Comunicación Interna de Uruguay sentí que la Comunicación Interna finalmente se estaba afianzando en Latinoamérica. Aquella iniciativa de Grupo DIRCOM de generar un espacio propio para la Comunicación Interna y de acompañar a las diferentes iniciativas que se fueron gestando en los últimos años para transformarla en disciplina no había sido en vano, y además felizmente se había visto complementada por el trabajo de otros profesionales que desde sus respectivos lugares coincidían en el mismo objetivo.
Pág. 3
 
Premisas que harán exitoso cualquier Plan de Comunicación Interna
La comunicación dentro de una organización. Puntos claves para trabajar en el desarrollo y la implementación de una estrategia de CIPara que una gestión de Comunicación Interna en una organización tenga éxito es necesario que quien la encabeza -como propuesta- tenga una visión clara con un enfoque estratégico, integral e integrador de esta interdisciplina.
Pág. 6
 
Comprar Ahora:
 
Disponible en: android Android - apple Apple - Otros
 

revista dircom 105

Formato papel (envío a domicilio)

Argentina: comprar en La Crujía.

Ecuador: Solicitar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Comunicación Interna 2.0: El Arte de Dialogar On-Line
Esta comunicación que hemos definido como 2.0 en alusión a la web 2.0 recoge de la misma las ventajas de esta última: no ser plana, con un formato evidentemente más dinámico y por sobre todo, con la capacidad de abastecerse de información de manera multilineal, haciéndola así rica en contenido, entretenida y de intereses variados, pero a la vez complementarios.
Pág. 8
 
Tres deseos para la Comunicación Interna  ¿El gerente general es un genio
Manuel Tessi (Ar)
La importancia de contar con una estrategia de comunicación integrada. La capacitación de líderes y el rol de los indicadores dentro de las organizaciones
Pág 11
 
¿Cuánto vale la creatividad en comunicación interna?
Sara Fernández Arnáez (Es)
“¿Has visto este vídeo de Youtube?” “Esta campaña se ha convertido en viral”. “¿Viste este anuncio?” No es difícil escuchar o decir frases como éstas o similares en cualquier conversación de cualquier día con un familiar, un amigo o en el trabajo. Cada día recibimos miles de impactos, desde el momento que miramos el teléfono móvil a primera hora de la mañana hasta que volvemos a chequear nuestro correo y últimas actualizaciones de las redes sociales antes de acostarnos.
Pág. 13
 
Cultura colaborativa y cocreación en las empresas: el prosumidor interno.
Alejandra Brandolini (Ar)
“Algunas empresas continúan ignorando el potencial de los entornos participativos, usando su influencia para restringir en cambio de fomentar la participación de sus colaboradores, desoyendo los mismo públicos con quienes quieren comunicarse” (Jenkins, 2013).
El potencial de los transmedia está dado justamente por la cualidad expansiva. Las empresas que sobrevivirán en un entorno de medios expansivos o transmedia, como los llama Carlos Scolari, serán aquellas que realmente escuchen, les importe y finalmente apunten a atender las necesidades de sus públicos tanto como sus objetivos de negocio.
Pág. 17
 
Enamorar al desenamorado
Diego Jaimovich (Ar)
Debemos saberlo. Contrario a lo que suele decirse, el público descree de su organización, no de la comunicación de su organización. Al momento de la primera reunión con un consultor, el Director de Recursos Humanos enfatiza “hacemos un montón de cosas, pero ellos no les dan importancia, no las valoran”. El problema no está en “las cosas”, sino en quién las hace, que es la empresa. Y, como todos los que trabajamos en comunicación sabemos, cambiar la imagen interna de una empresa solo puede hacerse con comunicación, que son “las cosas”
Pág. 20
 
Comunicación interna, conducta organizacional y reputación corporativa
Ana María Aceituno Alcalá (Es)
En muchas empresas es frecuente encontrar que la comunicación corporativa se orienta fundamentalmente a los públicos externos, especialmente hacia los clientes. Se  buscan  oportunidades y beneficios de ventas,  además  de la fidelización para conseguir la repetición de compras de servicios y/o productos. 
Pág. 21
 
Los Derechos Humanos como elemento para potenciar la Comunicación Interna y la Reputación Corporativa
Uno de los mecanismos más eficaces de llevar la Comunicación Interna (CI) para potenciar positivamente la reputación corporativa tiene que ver con el empoderar al público interno de la razón de ser la institución, es decir, el fundamento de su trabajo en beneficio de la sociedad a la que se debe. En este caso puntual, me refiero a como en la Institución Nacional de Derechos Humanos de Ecuador, la Defensoría del Pueblo, se pretende consolidar la promoción y  ejercicio de los Derechos Humanos casa adentro, para que se pueda predicar con el ejemplo, ante posibles vulneraciones de los mismos en sus diferentes instancias y como una “manera” de hacer de su vivencialidad interna un “estilo de vida” dentro de la individualidad de cada persona que forma parte de ésta institución “sui generis” en el territorio ecuatoriano.
Pág.23
 
La tecnología como aliado estratégico de la Comunicación Interna
Ayelén Lombardi (Ar)
Con la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el modo en que las personas se expresan y comunican ha cambiado, tanto a nivel individual como organizacional. La proliferación de los mensajes y los canales por los cuales éstos circulan dieron lugar a innovaciones en materia de comunicación que generaron una nueva inquietud: observar qué ocurre con estas nuevas plataformas y cómo, desde la Comunicación Interna, se pueden reconfigurar los espacios ya existentes en función de un sujeto atravesado por las nuevas tecnologías. Se entiende por éstas últimas a las nuevas plataformas, originadas a partir de la Web 2.0, que promueven la cooperación y la participación de sus usuarios para con su entorno, llegando incluso a las organizaciones, tornándolas más flexibles y colaborativas.
Pág. 24
 
Comunicarme con la generación Y, o morir en el intento
Diana Juárez Torres y Verenis Areli Valle Herculano (México)
Sin duda, la generación Y, generación milenio o también llamada generación Why (jóvenes nacidos a finales de los 80), es diferente a todas las generaciones, es una evolución y revolución de muchos aspectos sociales y culturales; los podemos definir como innovadores, creativos, aprendices rápidos, impacientes, autónomos, participativos, inherentes a lo digital. En el trabajo se caracterizan ser individualistas, tienen objetivos definidos, se adaptan a constantes cambios, productores y consumidores mediáticos, comprometidos con causas, valoran la vida personal, buscan el confort, independencia, el trabajo y la educación formal no va de acuerdo a su ideología.
Pág. 26
 
Endobranding y marketing organizacional: las marcas se construyen de adentro hacia fuera
José Manuel Silva (Ch)
En la llamada economía de la experiencia, donde la oferta de bienes y servicios “funciona como un supuesto y la diferenciación solo se consigue cuando el cliente entra en contacto con el producto o servicio”, el cómo las empresas responden a las expectativas de las personas influye decisivamente sobre sus decisiones y preferencias por marcas específicas.
Pág. 30
 
La Comunicación Interna: una disciplina que crece con un constante movimiento en Latinoamérica
Hace ya casi cinco años que desde CREAR Comunicación nos trazamos como objetivo impulsar la Comunicación Interna en Uruguay y participar activamente en el movimiento que ya por ese entonces comenzaba a gestarse a nivel regional; en ese entonces  Juan José Larrea desde el Grupo DirCom ya venía contagiándonos desde tiempo atrás por su pasión por la comunicación y con gran éxito lograba generar un interesante grupo de profesionales y gestores de esta especialidad que desde diferentes países -  y unidos bajo DirCom Social - comenzaban a intercambiar experiencias e ideas en torno a este tema tan apasionante.
Pág. 34
 
Los Millennials y las Redes Sociales, los nuevos protagonistas de la Comunicación Interna.
María Eugenia Platero González (Ur)
La revolución digital y la nueva fuerza laboral, dos realidades que han puesto en jaque al “statu quo” de las organizaciones, y han obligado a repensar las estrategias de Comunicación Corporativa. La explosión de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ha dado lugar a un mundo hiperconectado, donde las redes sociales, los móviles y sus aplicaciones son usuales canales de comunicación, dentro y fuera de las organizaciones.
Pág. 36
 
Las Nuevas Tendencias que aportan a la Efectividad de la Comunicación Interna
Cualquier utilización de nueva tendencia debe ir enmarcada en una estrategia de Comunicación Interna, que dé respuesta a las necesidades y metas de la organización. Cuando hablamos de Comunicación Interna, ya no sólo pensamos en los tradicionales medios de comunicación interna, sino en muchas tácticas y acciones que hacen más efectiva la entrega de los mensajes claves de una organización, y también que ayudan a escuchar a los colaboradores.
Pág. 38
 
Una fotografía actual de la Comunicación Interna en Uruguay
En Uruguay un 82% de las organizaciones trabaja en Comunicación Interna, sin embargo solamente un 23% de los colaboradores de las mismas dice sentirse escuchado por su organización.
Pág. 43
 
La Cultura se come a la Estrategia en el desayuno. Cuidado con la cena.
Flavia Miscevich (Ar)
El prestigioso Peter Drucker afirmó: "La cultura se come a la estrategia en el desayuno". Y sobran las experiencias fallidas de fusiones, adquisiciones, start up e implementaciones que quedaron en el check list de fracasos empresariales. ¿Por qué? Porque es hora de que como gestores de personas, líderes y consultores de recursos humanos nos animemos a dejar las definiciones para comenzar a con-vivir con los conceptos claves y su significado, aprendiendo a mirar a los ojos a temas importantes como la cultura y la comunicación.
Pág. 45
 
Diagnóstico de la comunicación interna en PYMEs
Sergio Gabriel Martínez (Ar)
La comunicación interna es una necesidad de todas las organizaciones. En las Pymes se considera que, como “son pocas personas”, no hace falta ocuparse del tema. Cuando se plantea gestionar la comunicación interna, usualmente se escuchan comentarios como: “eso es para grandes empresas”, “acá tenemos trato directo con el personal”, o “todas las personas están al tanto de lo que pasa”. Esta postura invalida cualquier intento de mejorarla y eso es un error. Se debe volver a conceptualizar el significado que tiene para el empresario este tipo de comunicación llevándolo a comprender que abarca todas las acciones de la organización.
Pág. 47
 
La Comunicación Corporativa como un factor estratégico en las organizaciones.
Ginna de Loza (México)
En la actualidad hay empresas que aún no valoran la comunicación organizacional como una herramienta necesaria para el funcionamiento de la corporación y del logro de sus objetivos. Mucho menos aún para la correcta transmisión y apropiación de la cultura de la organización por parte de los trabajadores. 
Pág. 50
 
Cuando se presenta una crisis, hay que prestar atención a la comunicación interna
Ma. Patricia Schroeder (Ur)
Cada día estoy más convencida de que la crisis enseña en muchos aspectos. Para quienes nos dedicamos a la comunicación estratégica, cada situación de crisis nos muestra lo vulnerables que somos. Queda en evidencia algún error u omisión en la gestión general, pero también quedan al descubierto todas nuestras fisuras en la comunicación. Las circunstancias negativas, nos ayudan a prestar atención a cuestiones que no estaban en nuestra lista de “importantes” o nos llevan a descubrir un aspecto del trabajo que no estaba a nuestro alcance. 
Pág. 53
 
De gestor de medios a Consultor de Comunicaciones Internas
Marco Arru (Ar)
Saber cocinar no es sinónimo de ser Chef, y algo parecido sucede en la gestión de la comunicación interna en las organizaciones, en donde, para hacer un buen trabajo, son necesarios el desempeño profesional del oficio y la experiencia de gestión. Para ser Consultor en CI, hay que gastar algunos zapatos.
Pág. 56
 
Comunicación Interna: tendencias estratégicas y sociales
Mario Agustín Bossolasco Akay (Ur)
La reputación corporativa se ha convertido en los últimos años en un activo más que estratégico para las empresas públicas o privadas, donde no sólo deberíamos preocuparnos de la responsabilidad social para ser bien percibidos por los grupos de interés, sino también de muchos otros factores. Dentro de los lineamientos de la dirección, la reputación corporativa interna debería abarcar no sólo la responsabilidad social interna- RSI, sino también intereses como la ética profesional, las relaciones laborales, la diversidad, acciones medioambientales, imagen de marca y todos los activos intangibles que manejemos desde el departamento de comunicación interna para llegar a nuestros públicos.
Pág. 58
 
Comunicación interna en situaciones de crisis
Sandra Garbanzo (Puerto Rico)
Las organizaciones son sistemas vivos influenciados por supraculturas, percepciones y factores internos y externos. Las causas de los conflictos que desembocan en crisis incluyen múltiples comportamientos, condicionantes estructurales y paradigmas culturales.La comunicación interna en las empresas desempeña un papel decisivo para el desarrollo organizacional del sistema laboral. Los constructos de información que resultan de la interacción entre los colaboradores generan procesos fluidos o lentos para lograr los objetivos. Desde este punto de vista, la comunicación interna se define como un área de trabajo multidisciplinario que fomenta la comunicación relacional de los miembros del sistema laboral.
Pág. 60
 
Comunicación Interna 2.0: ¿Moda pasajera o cambio cultural?
Desde hace algunos años, las redes sociales han irrumpido en nuestras vidas siendo al principio meras herramientas socializadoras en momentos de ocio y relax. Lejos de ser una moda pasajera, su encanto fue perdurando y fortaleciéndose cada vez más al extremo de constituirse hoy, en herramientas de trabajo con un elevado nivel de empoderamiento. En este contexto, el modelo de comunicación se ha modificado dando lugar a la activación de nuevos sujetos emisores y creadores de contenido, implicando esto diferentes estrategias discursivas.
Pág. 62
 
Eje: Comunicación interna en redes sociales
Los tiempos han cambiado, quizá no es necesario que leas esto para saberlo, sin embargo, muchas empresas aún no lo saben. La comunicación interna, la gestión o la comunicación organizacional, como sea que la conozcas siempre había tenido  sus cimientos dentro de la empresa, esto ha cambiado.  Los correos electrónicos, las carteleras, la reuniones y las conferencias han sido por muchos años la forma de más directa de comunicación, pero hoy, donde la revolución de Internet pertenece más a la historia que al futuro es necesario hacer presencia en el mundo virtual. 
Pág. 63
 
Medir para crecer
Aplicar herramientas de medición en las empresas es fundamental para capitalizar al máximo la gestión estratégica de las comunicaciones internas, el potencial de los canales y, sobre todo, para despejar ambigüedades en la interpretación de los mensajes que reciben los colaboradores.
Pág. 65
 



 
Más artículos :

» Revista DIRCOM N° 108 - Comunicación Organizacional

Comunicación organizacional - “En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir algunos directores de comunicación de empresas iberoamericanas (públicas o privadas). Pero...

» Tu compra es tu voto

 El consumo se ha vuelto la única fundamental para el desarrollo de un país y para la creación de la riqueza, incluso es una variable importante para que un consumidor demuestre su “sitio” en la sociedad en la que se encuentre...

» Comunicación organizacional y profesionales en la acción de las organizaciones.

 La presente reflexión tiene por objetivo general identificar el rol de los comunicadores en el manejo comunicacional de las marcas pensando a la organización con sus elementos del sistema abierto que levanta el rol de los comunicadores –...

» El CONARP lanza una nueva edición del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria

 El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), formado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), acaba de lanzar la edición 2015 del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria,...

» Revista DIRCOM N° 107 - Responsabilidad Social Empresarial

Comunicar con Responsabilidad (Editorial) (Ar)En esta edición de revista DIRCOM, que centra su tema en la responsabilidad social empresarial, hemos abordado diferentes perspectivas y realidades de la comunicación en la región. Consideramos...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 108 - Comunicación Organizacional
Comunicación organizacional - Editorial“En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir...

Comunicación Interna

Comunicarme con la generación Y, o morir en el intento
 Sin duda, la generación Y, generación milenio o también llamada generación Why (jóvenes nacidos a finales de los 80), es diferente a todas las ...

Comunicación Política

Twitter, la red social que cuestiona las lógicas de la política
 Caja de resonancia de reclamos colectivos, el sitio que privilegia la inmediatez y el ingenio se afianza en su influencia, no del todo entendida ni ...

Publicidad

De McDonald’s a IKEA: 7 campañas publicitarias que demuestran la eficacia de ...
 Los emojis se han convertido en unos de los grandes protagonistas de nuestras vidas a la hora de comunicarnos. Aunque surgieron en Japón allá por ...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.