NOTICIAS
Escrito por redacción    Lunes, 29 de Septiembre de 2014 13:56    PDF Imprimir E-mail
Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
Revista DIRCOM N° 104
Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicación
Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más amplio, y lo que fue un día no muy lejano un medio de entretenimiento y comunicación entre amigos se habría convertido en un medio de comunicación de masas, en donde una extensa variedad de temas acompañan el quehacer cotidiano de los millones de usuarios alrededor del mundo, pero ¿cómo ha influido este nuevo medio en los medios tradicionales de comunicación?
Pág. 3
 
Televisión + redes sociales: la nueva fórmula de éxito en los medios de comunicación
A partir del avance de dispositivos móviles inteligentes se ha generado una nueva relación entre usuarios y televisión:  Social TV
La tendencia de mirar programas de TV y comentarlos simultáneamente en Twitter crece en latinoamérica, estrechando la brecha entre ambos lados de la pantalla.
Pág. 6
 
Ayúdanos a compartir en Twitter haciendo clic aquí.
 
Comprar Ahora:
 

Formato digital

Formato papel (envío a domicilio)

revista dircom 104

Comprar en formato digital (PDF) y descargar en su PC o dispositivo.
Revista DIRCOM N° 104 Septiembre de 2014

68 páginas.
CostoU$S 10 (Diez dólares)
Luego de la compra el archivo se descargará de forma automática:  6 MB

Argentina: comprar en La Crujía

Ecuador: Solicitar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Cobertura deportiva en redes sociales: ¿Twittear un gol o gritarlo?
Una mirada comunicacional del certamen de fútbol que revolucionó la dinámica del Social Media. Tendencias y menciones que rompieron records y demostraron cómo el poder de la agenda 2.0 influye en la cobertura periodística.  
Pág. 8
 
Cómo ha cambiado la comunicación política con el uso de las Redes Sociales
Gabriel R. Otazo (Ar)
La comunicación de masas ha cambiado desde que las nuevas tecnologías tomaron parte en el quehacer diario de las personas. De esta misma manera, la naturaleza de muchas actividades ha tenido que evolucionar para permanecer vigente, tal ha sido el caso de la comunicación política
Pág. 13
 
Identidad digital: estrategia para la creación de un portafolio digital y de un plan de e-branding personal en un contexto académico
Es indudable que vivimos en una sociedad dominada por la tecnología y lo audiovisual, y es por ello que las personas, así como las empresas e instituciones no pueden permanecer ajenas a esta realidad a la hora de crear y mantener una identidad digital.
Pág. 15
 
Redes Sociales, Relaciones Públicas y Reputación
María Ríos de Nieto (Panamá)
Las redes sociales han venido a revolucionar la vida individual y organizacional, donde ya no es tan fácil manipular la opinión pública, ni existe una supervisión estricta en los contenidos que allí se publican.
Pág. 20
 
Redes Sociales como una nueva forma de pensar la comunicación
Julian Tores Roa (Co)
Con la aparición de las redes sociales, los actos comunicativos han girado hacia la virtualidad poniendo en el escenario global una nueva forma de comunicarnos, de compartir experiencias y de interactuar unos con otros. En el escenario de lo cotidiano, estas redes de comunicación social se encuentran configurando en todo el mundo a nuevos tipos de actores comunicativos y consumidores de información.
Pág. 22
 
Redes sociales como medio de comunicación
Las redes sociales pasaron de ser un campo de interacción personal para convertirse en un lugar donde convergen personas, organizaciones, instituciones públicas y cualquier tipo de empresa. En una dinámica de la comunicación inmediata, las redes sociales pasaron de ser un medio para comunicarse a un medio de comunicación.
Pág. 25
 
Los desafíos de la comunicación digital en el marco de las organizaciones
La comunicación ha adquirido en los últimos años una importancia fundamental en el entramado de las organizaciones, haciéndose presente como un activo que hay que gestionar. En un entorno dinámico como el actual, uno de los desafíos fundamentales de las organizaciones modernas es conocer y aprehender los diferentes mecanismos de comunicación y construcción de sentido a fin de establecer un fluido canal de diálogo que logre  una mayor interacción e integración con sus públicos.
Pág. 26
 
Nota de Producción: Universidad Nacional de Costa Rica En Vivo
Master Efraín Cavallini Acuña (Costa Rica)
En el año 2011 se creó la página de Facebook de  la Universidad Nacional de Costa Rica-UNA, con el propósito de utilizar las redes sociales, como mecanismo estratégico de interacción, entre los académicos, administrativos, estudiantes y la sociedad nacional e internacional, en ese sentido, dicha comunidad ha establecido  líneas de interacción mutuas, comprensión, aceptación y colaboración entre  la UNA con sus diversos públicos alcanzando a más de 42,000 usuarios a la fecha.
Pág. 29
 
Las redes sociales como agentes de cambio en la comunicación de marcas: Elige tu propia Aventura
Julieta Ghigliani (Ar)
La masificación del uso de las redes sociales de usuarios o consumidores de una marca, ha cambiado abruptamente la manera en que las empresas se comunican con sus públicos.  Si bien desde hace décadas las marcas entendieron la importancia de crear una fuerte conexión emocional con su público, a partir del relato de historias en las que la gente se sienta identificada, este storytelling, o el arte de contar cuentos, cedió  el protagonismo al usuario o cliente  y obligó a repensar la estrategia de comunicación tradicional.
Pág. 34
 
No todo número es un dato: el mea culpa de las instituciones en redes sociales
Es innegable que los avances de las redes sociales han cambiado la forma de interacción entre las instituciones, clientes, consumidores y productores, como lo mencionó Alvin Toffler (1980) llegamos a ser prosumidores; es decir, productores y consumidores de contenidos. Es preocupante que en el caso de las instituciones esta reflexión queda rezagada a un segundo plano, sin comprender la responsabilidad que implica tener una presencia digital, además de las inversiones de tiempo y dinero que esta gestión comprende.
Pág. 37
 
Caso de Estudio: Las redes sociales en México.
Octavio Islas y Amaia Arribas (Mex)
En este texto recurren a los principales estudios sobre Internet en México: World Internet Project México (WIP México), Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Interactive Advertising Bureau (IAB México), para ofrecer a los amables lectores de Dircom una perspectiva amplia sobre la penetración y el uso de las redes sociales en México. Esta información estadística definitivamente resulta indispensable para fundamentar estrategias de comunicación en México, a través de las principales redes sociales.
Pág. 38
 
Caso de Estudio: Uso de redes sociales en campañas legislativas de la ciudad de Rosario, Argentina
Silvana Comba, Edgardo Toledo, María Inés Carreras, Julieta Rucq (Ar)
Este estudio nos adentra en el comportamiento de candidatos en elecciones legislativas de una ciudad, permitiendo comparar los diferentes usos y tendencias en redes sociales dentro de campañas electorales.
Pág. 44
 
Información, orden y gestión: reputación a través de las redes sociales
La reputación es un intangible que a cada momento incrementa su valor y su importancia porque supone una importante cuota de confianza para atraer capital, talento o protección en caso de crisis a la hora de generar una relación comercial ya sea de productos o servicios. 
Pág. 52
 
Las redes sociales desmonopolizaron la comunicación masiva
El monopolio sobre la comunicación masiva, que por años fue dominado por los medios tradicionales como la radio, la prensa escrita y los canales de televisión, se derrumbó con la llegada de las redes sociales. Es que, con la masificación del internet y la aparición de la social media o web 2.0, como también se denomina a las redes sociales, cambió las formas de generar, producir y transmitir información. En estos momentos, ya no es imprescindible contar con un periódico, revista, estación radial o canal de televisión, para difundir lo que ocurre a nivel mundial, en el mismo momento en que se está produciendo.
Pág. 54
 
Teletuitear o quedarse en el camino...
Teresa Egerique Mosquera (Es)
Hoy me despierto con una información llamativa pero poco sorprendente para mí, una confesión del gigante Twitter. La red social reconoce que el 8,5% de sus usuarios activos son robots, eso equivale a 23 millones de usuarios de un total de 271 millones aproximadamente. Me resulta poco sorprendente como tuitera porque simplificando mucho Twitter es un altavoz, y la función de los altavoces no es discernir, analizar, generar contenidos o debatir, la función de los altavoces es alzar la voz, es decir, que te escuchen más personas de las que lo harían si no utilizaras esa herramienta o instrumento.
Pág. 57
 
Redes Sociales como espacio de comunicación de la ciencia a la sociedad
María Soledad Casasola (Ar)
En Argentina, el 90% de las personas que poseen Internet tiene una cuenta en Facebook. Se podían contar casi 25 millones de usuarios en mayo de 2014, cuando en ocasión del "Facebook day", los ejecutivos locales de la red social con mayor penetración global dieron las cifras. Los números son grandes: 1.100 millones de comentarios, 2.400 millones de “Me gusta” y 265 millones de publicaciones en el muro... por mes. Sólo en este país. Sólo en ésta red social.
Pág. 59
 
Cómo gestionar una crisis de marca en redes sociales mitigando la afectación reputacional de tu marca
David Moreno (Co)
Las redes sociales se han vuelto el pan de cada día en la nueva era digital, y ninguna empresa puede quedarse por fuera de un canal que si bien le abre a nuevos mercados y trae muchos beneficios reputacionales, también expone con mayor facilidad a los ataques o crisis. Pero qué es peor: ¿recibir críticas en internet e ignorarlas?, o ¿tener un canal en redes sociales para poder controlarlas? y disfrutar de la gran posibilidad de convertirlo en un suceso positivo para la marca.
Pág. 62
 
Caso de Estudio: Plataformas sociales como herramientas de información
Vanessa Favre Fajardo (Perú)
El rol e importancia de la comunicación e información en la política interna y externa de los países, así como en sus relaciones internacionales, ha ido ganando protagonismo de manera exponencial. En la actualidad, las Plataformas Sociales ocupan un lugar importante en la práctica diplomática como herramientas de contacto, de difusión de actividades y de intercambio de información así como instrumentos de poder blando para influenciar en los actores y sujetos del derecho internacional, a través de su opinión pública.
Pág 65
 



 
Más artículos :

» Tu compra es tu voto

 El consumo se ha vuelto la única fundamental para el desarrollo de un país y para la creación de la riqueza, incluso es una variable importante para que un consumidor demuestre su “sitio” en la sociedad en la que se encuentre...

» Comunicación organizacional y profesionales en la acción de las organizaciones.

 La presente reflexión tiene por objetivo general identificar el rol de los comunicadores en el manejo comunicacional de las marcas pensando a la organización con sus elementos del sistema abierto que levanta el rol de los comunicadores –...

» Revista DIRCOM N° 107 - Responsabilidad Social Empresarial

Comunicar con Responsabilidad (Editorial) (Ar)En esta edición de revista DIRCOM, que centra su tema en la responsabilidad social empresarial, hemos abordado diferentes perspectivas y realidades de la comunicación en la región. Consideramos...

» Twitter, la red social que cuestiona las lógicas de la política

 Caja de resonancia de reclamos colectivos, el sitio que privilegia la inmediatez y el ingenio se afianza en su influencia, no del todo entendida ni aprovechada por los políticos.

» Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña

El reelecto Senador de la República de Colombia, José David Name, se destacó por trabajar su campaña con un fuerte tinte tecnológico y la mayor parte de sus tareas situadas en la Nube (ciberespacio de...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 108 - Comunicación Organizacional
Comunicación organizacional - Editorial“En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir...

Comunicación Interna

Comunicarme con la generación Y, o morir en el intento
 Sin duda, la generación Y, generación milenio o también llamada generación Why (jóvenes nacidos a finales de los 80), es diferente a todas las ...

Comunicación Política

Twitter, la red social que cuestiona las lógicas de la política
 Caja de resonancia de reclamos colectivos, el sitio que privilegia la inmediatez y el ingenio se afianza en su influencia, no del todo entendida ni ...

Publicidad

De McDonald’s a IKEA: 7 campañas publicitarias que demuestran la eficacia de ...
 Los emojis se han convertido en unos de los grandes protagonistas de nuestras vidas a la hora de comunicarnos. Aunque surgieron en Japón allá por ...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.