NOTICIAS
Escrito por Redacción DIRCOM    Miércoles, 16 de Octubre de 2013 23:34    PDF Imprimir E-mail
Revista DIRCOM 100 - Edición especial

alt

Una empresa después de la crisis
La crisis económica y social que atraviesa España ha sido experimentada en las últimas décadas por muchos países de Latinoamérica. Justo Villafañe describe cómo deben actuar estratégicamente las empresas en el nuevo escenario que se viene confi gurando desde el 2008. El autor defi ne cómo deberá
ser la nueva empresa para ser una Buena Empresa.
Pág. 6
 
Public Relations: the power of brand journalism - content marketing
Dennis L. Wilcox, Ph.D. (USA)
El marketing de contenido produce relatos con el objetivo de superar la técnica de los anuncios y las promociones. Dennis Wilcox explica cómo las empresas eligen contar sus historias para atraer la atención del público. Una estrategia que ya usaban las relaciones públicas y se redefi ne en torno a la revolución de internet.
Pág. 32
 
Ayúdanos a compartir en Twitter haciendo clic aquí.
 
Comprar Ahora:

Formato digital

Formato papel (envío a domicilio)

{p2dxtbot id=60}

Resto del Mundo comprar en La Crujía.

Ecuador: SolicitarEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
Los nuevos tarzanes de la comunicación
¿Sabemos cuál será la respuesta de nuestros stakeholders a partir de la participación que tienen en las redes sociales?¿Podemos predeterminar la acción del usuario por cómo utiliza las herramientas online?. Jordi Xifra refl exiona sobre el papel del comunicador en un contexto que se encuentra en un rápido y continuo movimiento.
Pág. 42
 
Marcshall McLuhan en la comunicación estratégica
Octavio Islas y Amaia Arribas, dos especialistas en comunicación y medios, nos ofrecen un interesante recorrido por la historia de Marcshall McLuhan, la importancia de su pensamiento sobre el análisis de la comunicación actual, sus conceptualizaciones más destacadas. Qué nos dejó un visionario de la estrategia de la comunicación.
Pág. 50
 
100 ediciones de nuestra querida Revista DIRCOM (Editorial).
Trece años. Cien ediciones. Muchos artículos publicados: relatos, entrevistas, investigaciones, opiniones, y la satisfacción de haber logrado, entre todos, más de lo imaginado. Pasó muy rápido y realmente DIRCOM nos ha permitido vivir experiencias positivas, conocer y trabajar junto a colegas de Iberoamérica, con un mismo objetivo: coadyuvar a la regionalización y el profesionalismo de nuestra querida comunicación. Nada fue automático, ni producto de la providencia. Fue a base del
esfuerzo y aún hoy, el esfuerzo sigue siendo uno de nuestros pilares. En principio ideamos un proyecto con puro entusiasmo y energías; luego lo trasladamos en un compromisoque se sostiene y prospera gracias al apoyo, vocación, convicción, principios y el amor a la comunicación, que aporta cada persona que produce y hace realidad Revista DIRCOM.
 
100 Números y la historia de la comunicación empresarial en la argentina
Un recorrido por la historia y la evolución de Revista DIRCOM relatado por su fundador, Gustavo Coppola.
Pág. 11
 
Gestión de las TIC para una comunicación Interna estratégica
El uso de las TIC en la comunicación interna porta una evidente dimensión comunicativa que es necesario abordar para una mejor comprensión de la dinámica organizacional actual.
Pág. 16
 
Algunos aportes del pensamiento crítico en las relaciones públicas
En su doble dimensión de campo de ejercicio profesional y dominio intelectual, las Relaciones Públicas presentan una mirada particular sobre una serie de problemáticas que afectan la existencia de diversas estructuras organizacionales y sociales, y que refi ere a la gestión de los procesos de comunicación que las vinculan entre y con sus públicos de interés.
Pág. 23
 
El sentido de marca y el espíritu de la narrativa
Uno de los aspectos que más fascinan a los ejecutivos de las organizaciones es el que hace que la marca sea convertida por
los públicos en un objeto de devoción o, como se dice habitualmente “de culto”. Esto surge a partir del ejemplo que presentan marcas como
Apple. Donde se ha puesto el foco en el vínculo que se crea entre el público y una marca. De allí surge la pregunta: ¿cuáles son los factores que
contribuyen a lograr este fenómeno?
Pág. 29
 
La Identidad Visual Corporativa: el manual IVC de Grupo DIRCOM
El crecimiento sostenido que experimenta hace unos años Grupo DIRCOM exigió consolidar su imagen realizando acciones concretas que faciliten la organización institucional. A las claras, Grupo DIRCOM confía y apuesta a la regionalización. El equipo, que es liderado por uno de los mayores exponentes latinoamericanos en el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías, logró en muy poco tiempo una signifi cativa fl uidez de trabajo a distancia. Pero para que ese ida y vuelta online sea cada vez más efectivo y efi caz, se pensó en pautas para ordenar lo que eventualmente podría ser un desorden, Juan José Larrea explica que “Grupo DIRCOM entró en una etapa de expansión que deseamos, y trabajamos, para sostener y ampliar. Estamos convencidos de que la profesión se basa en la inclusión regional para reforzar, retroalimentar y mejorarla, para ello necesitamos unirnos; y DIRCOM sólo crea los espacios propicios donde todos son bienvenidos y participan activamente. Llegamos a un punto en el que necesitamos estar en sintonía con nuestros socios en Latinoamérica y, ante la necesidad, la mejor manera de avanzar es la acción, entonces creamos este manual con el excelente trabajo de la Directora de DIRCOM Ecuador, Vanessa Lam”
Pág. 37
 
El papel de las marcas gráficas en la construcción de imagen de país
El efecto que producen las marcas de productos característicos de un país sobre su identidad e imagen. Hacia la construcción de la marca país. Nos habla un experto,Norberto Chaves.
Uno de los principales indicadores de la jerarquía de un país es la calidad y prestigio de sus productos, devenidos iconos de la identidad colectiva: el café  colombiano, el chocolate suizo, el jamón español, el champagne francés, el tabaco cubano… Sin duda alguna, es enorme el aporte de la carne argentina a la valoración y respeto internacional del país. Esto hechos, que consideramos superfi cialmente meros lugares comunes, son en realidad piezas claves del patrimonio nacional. El cuidado y protección de esos bienes colectivos es, por lo tanto, asunto de estrategia de Estado.
Pág. 40
 
El factor humano
Rafael Alberto Pérez nos acompaña en la edición especial de DIRCOM N° 100 y nos obsequia una refl exión sobre la práctica de aplicar la estrategia.
Para mí es una gran satisfacción participar con este texto en la celebración del aniversario de la revista DIRCOM. Y son muchas las razones. Por lo menos tantas como los años que separan estas dos portadas: la del primer nº de Dircom en 1999 y la del último. Un tiempo que marca la andadura inteligente de DIRCOM abriéndo se espacio en un terreno que muchas veces había que “crear” antes que explorar. Hoy DIRCOM es una realidad en Argentina, México, Ecuador y Colombia y una referencia obligada en el resto de los países latinos. Y me siento honrado porque mi palabra en diferentes ocasiones haya encontrado cobijo en sus páginas.
Pág. 41
 
La táctica del enemigo
No se trata del qué sino del cómo. No se producen contenidos sino modos de transmitirlos. Apunta directo a lo emocional. Es una táctica de comunicación: la táctica del enemigo.
El debate público trajo los últimos años la palabra enemigo para explicar la confrontación pública como táctica de comunicación. Algunos postulan que es una novedad, un estilo de época y tratan de explicarlo desde la teoría política, especialmente desde algunas ideas de Ernesto Laclau que ganó mediatización en los últimos años justamente por esos conceptos. Este ensayista propuso una teoría que cobró popularidad en cierta clase política y algunos intelectuales que la comentan pero aun no la han demostrado empíricamente.
Pág. 44
 
La política vigilada
Los reclamos de una sociedad informada y participativa con herramientas para mirar más de cerca los movimientos políticos. El análisis de Antoni Gutierrez - Rubí.
En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.Esta nueva realidad, con sus límites, retos y riesgos, apunta directamente a la credibilidad de los actores protagonistas de la política democrática: los partidos y los políticos.
Pág. 56
 
El impacto de internet en la comunicación corporativa
Desde hace casi 20 años, Internet es una presencia cotidiana en la comunicación de las organizaciones, ya sea por las continuas herramientas que van apareciendo como por los cambios que se van generando en las organizaciones y en los públicos. Las ideas que siguen a continuación son solamente una serie de refl exiones personales sobre cómo está afectando Internet a la comunicación corporativa, y buscan estimular el debate en torno a estas cuestiones.
Pág. 59
 
La construcción de la reputación corporativa
Sin duda nos encontramos con un marco de referencia de un mundo competitivo, el ambiente organizacional cada día toma formas novedosas y definitivamente las empresas que realizan acciones estratégicas salvaguardando de manera proactiva su imagen positiva serán aquellas que lograrán mantenerse avante en este espacio de turbulencia e inestabilidad global.
Pág. 64



 
Más artículos :

» Nueva Teoría Estratégica: El Paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad

El libro "Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad", editado por la Editorial Santillana y FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de...

» La política vigilada

 En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión...

» ¿Qué significa medir la reputación de una organización, una marca o una persona?

Paul Capriotti visita Colombia y estará en Bogotá el próximo 16 de marzo en Seminario – Taller sobre Medición y Evaluación de la Reputación Mediática. Pensar en cómo innnovar en la gestión estratégica de la comunicación...

» El tuteo en el discurso público ¿Registro de la comunicación de masas o simple abuso de confianza?

En castellano – y en todo idioma latino – tenemos el privilegio de que la gramática, per se, nos brinda dos registros del diálogo: el tratamiento de respeto (“Usted es”) y el tratamiento de confianza (“tú eres”...

» Marshall McLuhan en la comunicación estratégica

Un interesante recorrido por la obra de Marshall Mc Luchan, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, analizada por dos especialistas en comunicación y medios. El texto comprende tres apartados. En el primero -McLuhan y la Ecología...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 108 - Comunicación Organizacional
Comunicación organizacional - Editorial“En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir...

Comunicación Interna

Comunicarme con la generación Y, o morir en el intento
 Sin duda, la generación Y, generación milenio o también llamada generación Why (jóvenes nacidos a finales de los 80), es diferente a todas las ...

Comunicación Política

Twitter, la red social que cuestiona las lógicas de la política
 Caja de resonancia de reclamos colectivos, el sitio que privilegia la inmediatez y el ingenio se afianza en su influencia, no del todo entendida ni ...

Publicidad

De McDonald’s a IKEA: 7 campañas publicitarias que demuestran la eficacia de ...
 Los emojis se han convertido en unos de los grandes protagonistas de nuestras vidas a la hora de comunicarnos. Aunque surgieron en Japón allá por ...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.