NOTICIAS
Escrito por Redacción    Lunes, 31 de Diciembre de 2012 10:42    PDF Imprimir E-mail
Revista DIRCOM N° 97 - Comunicación Política

Foto de tapa Revista DIRCOM 97 Comunicación PolíticaLuchando por atraer el voto latino: una vista a la comunicación de las campañas presidenciales de USA
Las Elecciones presidenciales de Estados Unidos son sin duda una referencia mundial obligatoria para todos los amantes de la política. Durante los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías que disuelven las distancias, muchos han logrado hacer un seguimiento cercano. La más reciente contienda electoral no ha sido la excepciónconvirtiéndose en motivo de análisis por parte de especialistas y conocedores de todo el planeta, quienes aún siguen interpretando las circunstancias y variables que derivaron en el resultado final: la reelección de Barack Obama.
Francisco J. Pelayo (Ve)
Pág. 62

Del ciberactivismo político al plebiscito virtual
En política, las redes sociales se transforman cada vez más en el escenario para la medición de consenso y disenso. El electorado se expresa, debate, aprueba y desaprueba y todo se puede leer en este medio.
Patricia del Carmen Aguirre Gamboa y Javier Casco López (Mx)
Pág. 26

Mario RiordaComunicar es una decisión política
El consultor político, Mario Riorda, reflexiona sobre el rol de la comunicación como objeto esencial de la política. La importancia de comunicar y hacerlo bien.
Por Paula Ataguire Osorio
Pág. 39

Guía mundial de elecciones presidenciales
Con el nombre de ‘Guía Mundial de Elecciones Presidenciales’, la consultora internacional especializada marketing político y social,OstosSola, ofrece un compendio de infografías que acerca a los profesionales de la comunicación una fuente de consulta para todos quienes buscan contextualizar la situación de cada país y mostrar la coyuntura en la que se desarrollarán los comicios, a nivel mundial.
Pág. 50

Descargar resumen: tapa, Temas y Staff Revista DIRCOM 97.
Ayudanos a difundir en Twitter haciendo clic aquí.

 

Comprar Ahora:

Formato digital

Formato papel (envío a domicilio)
{p2dxtbot id=57}

Resto del Mundo comprar en La Crujía.

Ecuador: Solicitar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


juan jose larreaLa comunicación política en un año de elecciones (Editorial)
Juan José Larrea
Para cerrar un año claramente electoral, en el que la participación política ha marcado el ritmo en la región y fi nalmente se ha instalado el debate que profundiza los modelos, no podíamos menos que cerrar con una revista dedicada a la comunicación política. Nos propusimos trazar un mapa situacional en Latinoamérica. ¿Cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué se hizo? ¿Qué nos falta?. El resultado de la convocatoria, a pesar de las ajustadas agendas, fue realmente exitoso.
Pág. 2

altAspectos claves de la Comunicación Política
Un Producto es una entidad física hecha en una fábrica, pero una marca es una entidad psicológica creada en la mente, por ello la importancia de trabajar de forma estratégica la imagen de los candidatos, ? nalmente las elecciones solamente se ganan hasta que se escrute el último voto, y es realmente allí donde estaremos seguros de los resultados obtenidos después de miles de horas de trabajo, esperando que nuestro objetivo trazado desde un principio se haya obtenido felizmente.
Luis Fernando Martin Pinzón (Co)
Pág. 55

Maven 2.0
Todos somos expertos en algo. Al menos es una creencia intrínseca generalizada en los inconscientes del colectivo.
Al ser expertos en cualquier cosa podemos considerarnos un maven y sentirnos con la capacidad de difundir ese conocimiento a otras personas que les interese aquello en lo que nos consideramos amplios conocedores y de igual manera, estar pendientes de otros iluminados capaces de alimentar nuestra hambre gnoseológica.
Jorge Rodríguez Nieves (Mx)
Pág.6

daniel ivoskusLa Cumbre Mundial de Comunicación política marca tendencia
Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, se re? rió a la expectativa por la cuarta edición de este evento de carácter internacional. Además, analizó los últimos acontecimientos políticos en Argentina, Estados Unidos y Venezuela.
Diálogo: Daniel Ivoskus (Ar)
Pág. 13

El debate entre la Opinión Pública y Opinión Masiva en México
La conceptualización de la palabra público tiene diferentes interpretaciones, tanto así que lo público y lo privado es una dicotomía de la cual se ocupan diversos autores (Véase Merino, 2010; Rivadeneira, 2002, Habermas, 2009), quienes transitan entre acepciones e interpretaciones que van desde lo histórico, psicológico e incluso lo antropológico para de? nir un concepto tan polisémico como las diversas ideologías lo re?eren.
Fernando Domínguez Pozos (Mx)
Pág. 20

I have a dream. El storytelling político
Contar una historia que logre transmitir un concepto y persuadir, pero además emocionar, es la nueva estrategia de la propaganda. Muchos partidos ya están experimentando esta técnica que intenta redefi nir el lenguaje y la narrativa de la comunicación política, y generar confianza.
Karina Ortiz y Geraldine Mendilaharzu (Ar)

El periodismo y la política en la era de la Red
A nadie debería sorprenderle, a esta altura de las cosas, que Clark Kent haya decidido renunciar a su trabajo en el Daily Planet. Y quizás menos aún que uno de los escritores del comic haya anticipado que Kent, quien en sus ratos libres juega a salvar el mundo como Superman, seguirá ejerciendo el periodismo por otros medios más ligados al siglo XXI. Kent no será el periodista estrella de un diario nacional, pero seguramente sea bloguero y tuitero.
Roberto Samar y Marcelo J.García (Ar)
Pág. 27

altClaves para el Gabinete de Comunicación Online
La posibilidad de conversar e interactuar con la organización es el primordial bene? cio de los gabinetes de comunicación online, al reconocer la comunicación bidireccional y dejar de lado el modelo de agente de prensa o información unidireccional y asimétrica. Las tecnologías de la información y la comunicación TIC´s brindan la oportunidad de formular estrategias, mensajes y actividades con mayor segmentación, especi? cidad, ? uidez y e? cacia, además de facilitar la comunicación desde y hacia la organización.
Rosario Puertas Hidalgo (Ec)
Pág. 32

altLa comunicación política al servicio de la trasparencia en España
Entre los males que asedian a las sociedades modernas, destaca uno en el que participan determinados gobernantes de las más distintas procedencias territoriales, ideológicas o sectoriales. Se trata de la corrupción política, de la cual se destapan algunos casos gracias a la investigación de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicación. Sin embargo, a nadie se le escapa la gran cantidad de episodios de este tipo que deben estar produciéndose en los ámbitos más diversos sin que nunca lleguen a conocerse.
Arturo Cuervo Sánchez (Es)
Pág. 34

La situación del acceso a la información en Argentina
Contar con información completa, veraz y adecuada es necesario y útil para el ejercicio de los derechos constitucionales y también para el adecuado control de los actos de gobierno.
En efecto, la disponibilidad de diversos canales de información constituye una herramienta para mejorar las democracias y su promoción es una obligación gubernamental.
María Julia Giorgelli
Pág. 37

América Leticia Méndez OsoriLa Injerencia del periodismo ciudadano online
El protagonismo de Internet en la vida cotidiana ha generado transformaciones en las plataformas mediáticas y políticas, trayendo consigo estrategias atípicas para informar e interactuar con los ciudadanos.
América Leticia Méndez Osorio (Mx)
Pág. 46

La Opinión Pública
Cuando se me preguntó acerca de la opinión pública, se me ocurrió pensarla como punto de partida de variados enfoques teóricos y metodológicos, según nos dijera el estudioso, luchador, constitucionalista e inventor Benjamin Franklyn, allá por 1776. Serán distintos enfoques, donde, dentro de las ciencias sociales, tendrán el mayor crecimiento y el mayor dinamismo.
Carlos Méndez (Ar)
Pág. 52

altEl media training, un buen ejercicio para estar en los medios
¿Cómo ves hoy a los empresarios y los políticos en Latinoamérica en media training?
Están tomando más conciencia en los medios de comunicación y en el impacto que tienen en la sociedad. Por eso esta actividad está un poco en boga, porque entendieron que quizá antes había un par de medios o un par de personas con notoriedad que eran las que tenían acceso y pensaban: “a mi nadie me va a entrevistar”. La gente sabe que se tiene que preparar porque ya no tiene que ser el presidente de la república para tener frente a ellos una cámara.
Diálogo: Alia María Icaza (Ec)
Pág. 57

Yago de MartaLa oratoria en nuestros clientes
¿Cómo están hoy en oratoria los candidatos políticos en Latinoamérica?
La oratoria no es buena, sobre todo para lo que tendría que ser. Se supone que una persona que decide estar en una posición de servicio público máximo debería prepararse para que su canal de comunicación máximo que es su voz, sus gestos, fueran buenísimos y sin embargo no lo hace. Funcionan más bien por institntos, por modas. Encontramos una corriente de comunicaciones muy grices, todas muy planas, monótonas, muy arriba. De manera que se pierde la textura, el matiz que debiera tener una comunicaciónrica.
Diálogo: Yago de Marta (Es)
Pág. 59

Vanessa Lam de CheungConstrucción del discurso político empresarial
En nuestros países latinos cuando hablamos de política tendemos por experiencia a la asociación negativa de la disciplina. Sin embargo la política de la que les mencionaré hoy se construye desde el líder de una empresa u organización y por lo tanto a la aplicación de la misma para el logro de objetivos gerenciales.
Vanessa Lam de Cheung (Ec)
Pág. 60

Consejos para una Marca CiudadConsejos para una Marca Ciudad
¿Puedes darnos algunos consejos para tener una buena marca?
Creo que hay buenos consultores centrados en las campañas electorales, pero no hay expertos en marca de ciudad, en dar soporte a los gobiernos el día después de ganar las elecciones. ¿Para qué necesitamos el soporte, primero del director general de marca y también de los consultores externos? Lo primero que debe hacer el gobierno, junto al Dir. de Mkt. es...
Diálogo: Tony Puig Picart (Es)
Pág. 66

altXII Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación - ALARP 2012
La República Argentina fue an?triona del exitoso XII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas. Los días 17, 18 y 19 de octubre, la Ciudad de Mar del Plata recibió alrededor de 300 profesionales y estudiantes de comunicación que llegaron desde diferentes países de la Región para compartir, una vez más, esta experiencia de intercambio y conocimiento, esta vez bajo la consigna: “Innovación e impacto de las Relaciones Públicas y la Comunicación”.
Pág. 10

altCeremonial y Protocolo en la Empresa
Descripción de las principales acciones de Ceremonial y Protocolo en el marco de las organizaciones empresariales.
Antonio Di Génova (Ar)
Pág. 42

El arte humaniza la marca
Las organizaciones han ido desarrollando a lo largo de estos años nuevas estrategias de comunicación para otorgarle a las marcas un verdadero diferencial y trabajar la identidad corporativa de manera más creativa.
Utilizar el arte en cualquiera de sus áreas como vehículo comunicacional, permite a la organización, difundir su nombre, producto, fijar la imagen, fidelizar clientes, transmitir valores y apoyar iniciativas de alta calidad artística, a partir de experiencias únicas.
Florencia Rapisardi (Ar)
Pág. 44

IV Cumbre de Comunicación Política Tips: IV Cumbre de Comunicación Política Expertos se reúnen en Buenos Aires y comparten su experiencia.
Pág. 30




 
Más artículos :

» Tu compra es tu voto

 El consumo se ha vuelto la única fundamental para el desarrollo de un país y para la creación de la riqueza, incluso es una variable importante para que un consumidor demuestre su “sitio” en la sociedad en la que se encuentre...

» Comunicación organizacional y profesionales en la acción de las organizaciones.

 La presente reflexión tiene por objetivo general identificar el rol de los comunicadores en el manejo comunicacional de las marcas pensando a la organización con sus elementos del sistema abierto que levanta el rol de los comunicadores –...

» Revista DIRCOM N° 107 - Responsabilidad Social Empresarial

Comunicar con Responsabilidad (Editorial) (Ar)En esta edición de revista DIRCOM, que centra su tema en la responsabilidad social empresarial, hemos abordado diferentes perspectivas y realidades de la comunicación en la región. Consideramos...

» Twitter, la red social que cuestiona las lógicas de la política

 Caja de resonancia de reclamos colectivos, el sitio que privilegia la inmediatez y el ingenio se afianza en su influencia, no del todo entendida ni aprovechada por los políticos.

» La política bajo las reglas del show

 Como comunicador experimentado, Marcelo Tinelli consigue como nadie manejar el monopolio que la política disputa sin pudor: el de la conversación. Especialmente cuando sirve para abonar los mitos que circulan alrededor de su programa, como ese...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 108 - Comunicación Organizacional
Comunicación organizacional - Editorial“En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir...

Comunicación Interna

Comunicarme con la generación Y, o morir en el intento
 Sin duda, la generación Y, generación milenio o también llamada generación Why (jóvenes nacidos a finales de los 80), es diferente a todas las ...

Comunicación Política

Twitter, la red social que cuestiona las lógicas de la política
 Caja de resonancia de reclamos colectivos, el sitio que privilegia la inmediatez y el ingenio se afianza en su influencia, no del todo entendida ni ...

Publicidad

De McDonald’s a IKEA: 7 campañas publicitarias que demuestran la eficacia de ...
 Los emojis se han convertido en unos de los grandes protagonistas de nuestras vidas a la hora de comunicarnos. Aunque surgieron en Japón allá por ...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.