NOTICIAS
Escrito por eCuaderno    Miércoles, 30 de Marzo de 2011 00:00    PDF Imprimir
Mundo Twitter, nuevo libro

Tapa del libro Mundo TwitterEl 14 de junio de 2011 el sello Alienta (editorial especializada en libros de empresa perteneciente al Grupo Planeta) presentará el libro Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red.

El autor, José Luis Orihuela, adelanta la introducción de la futura publicación:

Twitter es una herramienta paradójica: nunca fue tan sencillo hacer algo tan complicado, ni tan complicado hacer algo tan sencillo.

Compartir información con gente a la que le importas mediante mensajes de texto de hasta 140 caracteres, es sólo la mitad. Acceder en tiempo real a la vida de la gente que te importa, es la otra mitad.

Pero en el medio hay más gente. Hay millones de personas y organizaciones conversando sobre las cosas que les importan, y eso lo cambia todo.

Twitter ha cambiado la red y ha completado el giro social que iniciaron los blogs a finales de los noventa. Ahora el planeta entero está conversando y todos podemos escucharlo. También existe la posibilidad de que el planeta entero nos escuche. Al menos una vez. Tenemos 140 caracteres para intentarlo. Muchas veces.

En Twitter cada usuario decide a quienes escuchar, y con lo que dice delimita el círculo de los que van a escucharlo.

En Twitter las palabras valen mil imágenes. La plataforma se ha convertido en el alambique en el que se destila la cultura de nuestro tiempo.

Algo tiene Twitter cuando los que están fuera no saben cómo entrar y los que están dentro no saben cómo salir. Éste es un libro para ayudarles.

Los que quieran entrar encontrarán una guía que les allanará el camino. Los que están dentro encontrarán claves y recursos para mejorar su experiencia. Y los que quieran salir, tendrán que seguir esperando. Twitter no se comprende a la primera, casi nunca.

Los usuarios avanzados y los administradores de cuentas corporativas encontrarán pistas y criterios para gestionar la comunicación con eficacia en un entorno conversacional que no perdona la trampa pero que recompensa la franqueza, la cercanía, el humor inteligente y el enlace oportuno.

En Twitter hay que aportar valor para obtener atención a cambio, y hay que hacerlo de modo regular para poder construir una comunidad valiosa.

Cuando terminé de escribir este libro me di cuenta de que no era un libro sobre Twitter, y que Twitter sólo había sido una excusa para tratar de entender y de explicar cómo se comunica entre sí, cuando está lejos, la gente que se aprecia, y por qué las palabras siguen siendo tan importantes, aunque no tengan más espacio que 140 caracteres.

Aunque Twitter desapareciera en el futuro como marca o como plataforma, lo que nos ha hecho va a permanecer, ya que ha cambiado nuestro modo de entender y de practicar la comunicación en la red.

Como no podría ser de otra forma, este libro comenzó con un tuit. La respuesta de un editor atento a la conversación puso en marcha el proyecto. Roger Domingo me propuso escribir este libro y luego me dejó en paz, para poder hacerlo. Por las dos cosas le estoy muy agradecido. #FF: @rogerdomingo.

Alejandro Piscitelli, uno de los primeros y más fecundos pensadores sobre internet en español, aceptó escribir el prólogo. Gracias maestro. #FF: @piscitelli.

Finalmente quiero agradecer a todos los autores cuyo trabajo recojo en la Antología de la Tercera Parte y a los 140 recomendados: son algunas de las muchas personas que me inspiran y por las que vale la pena estar en Twitter.

Para una mente creativa no hay nada más estimulante que pensar en voz alta junto a otras personas. Twitter es un buen lugar para hacerlo. No se lo pierdan.

@jlori
Campus de la Universidad de Navarra, Pamplona

El libro, que se publicará simultáneamente en papel y en eBook (en formato ePub, que puede leerse en todos los dispositivos de lectura electrónica, y en iPad o iPhone utilizando Bluefire Reader), lleva un prólogo de Alejandro Piscitelli (Twitter, la revolución y los enfoques ni-ni) e incluye una antología de tuits seleccionados de la serie Twitter: la vida misma en 140 caracteres.

Estructura del libro:

  • Primera Parte: Qué es Twitter y cómo utilizarlo con eficacia
  • Segunda Parte: Los usos avanzados de Twitter
  • Tercera Parte: La vida misma en 140 caracteres

Anexos

  • 140 usuarios de Twitter recomendados
  • Ejemplos de cuentas por sectores
  • Fuentes de información sobre Twitter en la red
  • Recursos y herramientas para sacarle partido a Twitter

Publicado en: eCuaderno




 
Más artículos :

» Estudio revela que Twitter es la herramienta digital de trabajo más usada por los periodistas colombianos

Burson-Marsteller, consultoría en  y relaciones públicas, lanzó su primer  Sondeo Digital en el , que consultó a 108 periodistas vinculados a radio, prensa, televisión y , para conocer el uso que los...

» Facebook sigue los pasos de Twitter y lanza páginas verificadas

Que una página en lleve el nombre de celebridad no significa necesariamente que detrás haya verdaderamente un famoso.Por eso, la famosa red ha decidido cortar las alas a los “impostores” de celebridades en su plataforma lanzando un :...

» Las conexiones personales en el mundo digital son más superficiales

Un artículo en la revista Atlantic el año pasado lo resumió así: “Nuestras omnipresentes nos llevan a hacer conexiones más y más superficiales”. O sea, el diálogo es constante y extraordinariamente extenso, atravesando fronteras...

» ¿Por qué las redes sociales son importantes para las empresas?

En un realizada por  Nielsen / McKinsey, sobre el consumo a través de plataformas de y indica que el 89%, para mantener contacto con los amigos y familiares, el 70%  de las personas utilizan las redes sociales para la búsqueda de familiares y...

» El impacto de los social media: Twitter y la “primicia social”

Las tienen un impacto cada vez más grande en las sociedades. No sólo porque el número de usuarios sigue creciendo, sino porque modifican las costumbres y se arraigan cada vez más en lo cotidiano.Una cadena nacional de la Presidenta, un...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

La AAP estimó en un 33% el aumento de costos de las Agencias de Publicidad y Ma...
 Luego de un relevamiento interno entre sus asociados, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) anunció que durante el 2014 las agencias de publ...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.