NOTICIAS
Escrito por Alex Konanykhin    Miércoles, 02 de Mayo de 2012 16:13    PDF Imprimir
La revolución del trabajo 3.0
Imagen: TransparentBusiness.com
Si usted lee estas palabras a través de su navegador de Internet, está haciendo algo que 25 años atrás era imposible. Hace dos décadas la web era apenas un proyecto naciente, y la única opción para leer las noticias eran los diarios impresos. Hoy, usted puede acceder a la misma información desde su laptop, desktop, tableta o Smartphone, de forma dinámica, cómoda y sin importar en donde esté.
 
Hay cambios tecnológicos que son más obvios y visibles. En las últimas décadas la computadora ha pasado a ser el implemento fundamental en el mundo laboral. La música se trasladó de los discos al formato digital. El teléfono se transformó, primero, en una herramienta netamente móvil y personal, y luego, en una plataforma de aplicaciones. Y también cambió la naturaleza del trabajo: junto con los discos, junto con los diarios en papel y los teléfonos fijos, están comenzando a desaparecer las oficinas.
 
El surgimiento de nuevas tecnologías está generando una revolución que cambia definitivamente el mundo del trabajo y de los negocios. De la mano de las plataformas de gestión de negocios a través de la web, las empresas pueden contratar personal en cualquier lugar del mundo de manera segura, transparente y con máximo control. Se acaban los límites que impone la distancia: su negocio puede estar en Miami y contratar a un diseñador gráfico en Hamburgo, monitorear sus tareas y tener un seguimiento en tiempo real a través de Internet. 
 
De este modo, el trabajo ha dejado de ser considerado un lugar para pasar a ser tomado como lo que es: una actividad. El mercado laboral se ha convertido en un ámbito realmente global, donde los profesionales pueden ofrecer su talento sin límites de fronteras, y las empresas pueden acceder a los mejores profesionales de forma fácil y dinámica.
Durante 2012, la población de trabajadores móviles llegará a los 1200 millones de personas en todo el mundo. Esto significa que el 35% de los trabajadores a nivel mundial desarrollará sus tareas fuera de la oficina al menos una vez por semana, y que el 7% lo hará de manera constante en la modalidad de teletrabajo. Esta tendencia se acentúa a medida que más compañías y más trabajadores acceden a herramientas tecnológicas que les permiten disfrutar de las ventajas de un nuevo paradigma laboral más dinámico, menos estructurado, y más eficiente.
 
 
Un cambio en el que todos ganan
 
Lo fascinante del nuevo mundo del trabajo, es que sus beneficios se expanden en múltiples direcciones. Ganan las empresas, ya que a través de las nuevas herramientas online pueden acceder a talento a lo largo y ancho de todo el mundo, con dinamismo, rapidez y adaptando su negocio a las necesidades de un negocio cambiante.
 
También ganan los empleados ya que la modalidad de teletrabajo les permite, entre otras cosas, optimizar el manejo de su tiempo. Según un estudio de IPSOS, el 78% de los trabajadores consideran que el teletrabajo les da la posibilidad balancear mejor la relación entre la vida profesional y la familiar. Todo esto sin considerar el tiempo que ahorran al no tener que viajar a la oficina: 1.5 horas por día en promedio, lo que equivale a 15 días por año. Trabajar desde uno desee, no tener que viajar, poder manejar los horarios de una manera flexible, también tiene un efecto positivo en la salud: el 73% de los teletrabajadores aseguran que tienen una alimentanción más sana, y su nivel de stress se reduce en un 25%.
 
Y gana además nuestro planeta. Según un informe de Cisco, si 50 millones de personas en los Estados Unidos trabajaran medio tiempo desde el hogar, esto supondría reducir las emisiones de gases contaminantes en 51 millones de toneladas por año, lo que equivale a sacar 10 millones de vehículos de los caminos.
 
 
Por qué el momento es ahora
 
Las ventajas del teletrabajo no son precisamente novedosas. Pero si esto es tan obvio, ¿por qué esta revolución no comenzó antes? Simplemente, porque no existían las herramientas necesarias. En el pasado, la productividad de un empleado era muy difícil de medir. Hoy las herramientas de gestión de negocios basadas en la web permiten medir con total exactitud la eficiencia de un trabajador. Podemos saber las horas que trabajó, en qué proyecto lo hizo y con qué grado de efectividad, no importa si se encuentra en la otra punta del planeta, o en la misma oficina que nosotros.
 
Y estas plataformas también dan la posibilidad de que un profesional realice sus tareas a través de la web sin importar en donde esté: puede hacerlo desde su casa, desde la playa o desde un parque. Tiene la libertad para administrar la relación entre su tiempo personal y su tiempo laboral de una forma más flexible y satisfactoria: en un momento puede estar trabajando y, al minuto siguiente, ayudar a su hijo en la tarea escolar, sin que esto implique ningún perjuicio para su empleador.
 
El viejo modelo laboral de un enorme edificio corporativo en el que pasamos ocho o nueve horas diarias, muchas de las cuales son improductivas, está quedando atrás. Las nuevas herramientas digitales están ayudando a dar a luz a un nuevo paradigma del trabajo en el que ya no hay oficinas, horarios estrictos, códigos de vestimenta ni viajes eternos hasta el lugar de trabajo. De la mano de la tecnología, estamos viviendo un cambio que nos beneficia a todos, y que va a revolucionar nuestras vidas.
 
 
Publicado por Alex Konanykhin.
 

 




 
Más artículos :

» La historia de Andres Stangalini en Turismo en Argentina

Las imágenes más bellas de nuestra Argentina (comenta Andrés Stangalini) durante el otoño. Desde el norte hasta el sur pueden ver que el otoño brinda hermosos paisajes en todo el territorio. Los mejores...

» La oratoria en nuestros clientes (políticos y empresarios)

Entrevistamos al español Yago de Marta en Guadalajara (México), consultor internacional en oratorio y Media Training, y conversamos sobre la situación de los empresarios y políticos latinos en relación a la oratoria.En el marco de la Cumbre...

» Manual de comunicación para organizaciones sociales

Comunia Asociacion Civil presentó el “Manual de comunicación para organizaciones sociales. Hacia una gestión estratégica y participativa”,  en el Espacio de Fundacion Telefónica. Esta publicación cuenta con el apoyo del Programa...

» Más y mejor RSE tras la Conferencia Internacional IARSE 2012

Unos 500 participantes fueron testigos de la Conferencia Internacional IARSE 2012 “10 años Apostando a la Sustentabilidad”, que se desarrolló este  29 y 30 de mayo en el Hotel NH City y Tower de la Capital Federal. El Instituto...

» El fin de las relaciones públicas (al menos como las conocemos)

En 2009, cuando estaba escribiendo La Revolución Horizontal, me preguntaba qué pasaría con las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas, en un mundo donde los periodistas pierden el monopolio de la opinión, donde las empresas...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

La AAP estimó en un 33% el aumento de costos de las Agencias de Publicidad y Ma...
 Luego de un relevamiento interno entre sus asociados, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) anunció que durante el 2014 las agencias de publ...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.