NOTICIAS
Escrito por Carla Mariel Vara    Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 10:33    PDF Imprimir E-mail
Sólo sé que sé de Relaciones Públicas

altLa concepción universitaria en la formación del profesional de las Relaciones Públicas

Relaciones Públicas como profesión multidisciplinaria
Es bien sabido que las Relaciones Públicas constituyen una profesión particular, que contempla  múltiples facetas, aplicables a cualquier organización, negocio, relación e incluso a numerosos aspectos de la vida privada de los sujetos. Su pluralidad y versatilidad hacen compleja la concepción de su enseñanza. Por ser una profesión multidisciplinaria, requiere una estructura compuesta, que repara en diversas disciplinas para constituir un saber en la conjunción de las mismas que supere a la suma de las partes. Aplica el principio holográfico en que la parte contiene al todo y el todo a las partes.
Así como las organizaciones están envueltas en un entorno político, económico, social y legislativo que las condiciona, el profesional de las Relaciones Públicas debe constituirse como una suerte de “hombre orquesta”, que comprenda los pormenores de cada área específica en el desarrollo de relaciones sostenibles con todos los stakeholders. Dentro de un esquema organizacional, las Relaciones Públicas no se encuentran en un sector aislado, sino que atraviesan de punta a punta la estructura. El desarrollo de saberes múltiples se fundamenta en su carácter de técnica transversal.
Disciplinas en juego
Su inherente polivalencia podría llegar a encarnar el precepto socrático de la ignorancia popular y su célebre “sólo sé que no sé nada”. Sin embargo, definir un plan de estudios que distinga todas y cada una de sus vertientes, podría resultar en la formación de un profesional lo suficientemente sólido para desarrollar estrategias eficientes, y lo necesariamente flexible para adaptarse a la multiplicidad de tareas que le competen.
Asuntos públicos, relaciones con los públicos financieros, relaciones públicas de litigios, relaciones con la comunidad, RSE, comunicación interna, relaciones con la prensa, marketing PR y crisis management, entre otras, son algunas de las variantes de trabajo del relacionista público que exigen un saber global, que a su vez es específico de cada una de ellas.
 
La formación del profesional de las Relaciones Públicas
La concepción universitaria de la enseñanza de Relaciones Públicas debe mantener un perfecto equilibrio entre la profundización de saberes propios de las Ciencias Sociales y herramientas específicas de las Ciencias Económicas, consolidándolas en un tronco conceptual que combine teoría y práctica de Relaciones Públicas. Tarea no menor si consideramos que los planes de estudios para la Licenciatura oscilan entre los cuatro y los cinco años curriculares, y pareciera que aprender tanto de todo nos llevaría una vida entera.
Una estructura conceptual integradora y el perfeccionamiento de habilidades técnicas fundadas en la multiplicidad de disciplinas y subdisciplinas constituyen el marco de formación académica para una educación completa.
El ideal de formación implica una fuerte exigencia en cada una de las cátedras, para así desglosar la mayor cantidad de contenidos con el mayor nivel de profundidad posible. Además, la carrera debe pensarse interdisciplinariamente, articulando cada materia tanto con su correlativa inmediata como con el resto de las asignaturas que conformen el plan de estudios. Un trabajo en equipo del plantel docente debidamente coordinado, aceita los engranajes que dan sentido a la educación integrada del futuro profesional de las Relaciones Públicas.
Es por ello que el diseño curricular debe tener precisión quirúrgica, y el hábil cirujano capaz de concretarlo, debe considerar cada estructura anatómica particular requerida para operar en un campo de interconexiones que es sumamente complejo. 
Perfil DIRCOM Social de Carla Mariel Vara
Argentina
Lic. en Relaciones Públicas. Asistente en la Coordinación de la Carrera y docente de la cátedra de Relaciones Públicas II en la UNLaM, docente la cátedra de Gestión y Producción de Medios de la UNLZ, seminarista y consultora independiente
 



 

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna
 Estimada/o Colega:Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.Tema seleccionado: Comunicación Interna.Fecha límite de recep...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.