NOTICIAS
Escrito por Redacción    Jueves, 19 de Mayo de 2011 15:14    PDF Imprimir E-mail
Se presentó el libro: “Comunicación Política en Latinoamérica - Gestión, Campañas y TIC´S”

Salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos AiresEl lunes 16 de mayo Grupo DIRCOM realizó la presentación de su segundo libro: “Comunicación Política en Latinoamérica - Gestión, Campañas y TIC´s”.  (ver fotos del evento).

El encuentro, que tuvo como anfitriones a Juan José Larrea, editor del libro, Augusto Erbin, compilador, Daniel Ivoskus responsable del prólogo, se desarrolló en el Salón San Martín del  Palacio Legislativo Porteño gracias al impulso brindado por la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marta Varela, quien se encontró presente en el evento.

Larrea abrió con palabras alusivas al espíritu del libro expresando que “la colaboración y participación de autores latinos, hizo que se cumpla el objetivo principal del Grupo DIRCOM, la gestión del conocimiento Latino en materia de Comunicación y por expertos Latinos”.

“Hay cambios profundos que reformulan y resignifican el campo de la comunicación. Este proceso inédito nos obliga a estar constantemente actualizados y alertas. El lanzamiento del libro “Comunicación política en Latinoamérica” en el que tuve el honor de participar con el prólogo, es un excelente material de consulta teórico, práctico y un referente del ámbito de la comunicación “, sentenció Daniel Ivoskus.

Ayúdanos a difundir el libro en Twitter  haciendo clic aquí y/o en Facebook haciendo clic aquí.

Comunicación Política en Latinoamérica es una obra que se nutre de una interesante compilación de experiencias pronunciadas por expertos de la comunicación y que busca adentrarse en el trabajo y desarrollo profesional de los comunicadores con un enfoque regional que contiene diferentes vivencias  en el  área de la Gestión, el desarrollo de tareas profesionales en diferentes sectores y organismos gubernamentales, plasmada por cada uno de los autores;  así como también ilustran contenidos en los cuales se observa el trabajo del comunicador en las Campañas Electorales.

Juan José Larrea, Daniel Ivoskus, Augusto Erbin

“Es un éxito más del Grupo Dircom, porque más allá del contenido excelente del libro, que reune a varios autores latinoamericanos, es una propuesta superadora a la comunicación en Latinoamérica” manifestó Marcos Gasparutti, Director de la Carrera de Relaciones Públicas en la UAI de Rosario (Santa Fe). Asimismo, Gerardo Sanguine, conductor del programa de radio “Hablemos de Relaciones Públicas”, comentó que el acto “resultó ameno e interesante la exposición de cada autor invitando cordialmente a leer su capítulos”. Entre los asistentes también estuvo el reconocido consultor político Carlos Fara, un especialista en campañas electorales y opinión pública, quien afirmó: "Todos los que trabajamos en la comunicación política debemos celebrar este emprendimiento, ya que el conocimiento de más experencia nos enriquece a todos, en un contexto donde debemos actualizarnos de manera constante".

El video corresponde a ErreEne Para Mecenas XXI (Gracias Mecenas!)

Mariana García Torres, Directora en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Ente Regulador de Agua, destacó que “estas iniciativas contribuyen a fomentar las nuevas herramientas tecnológicas, donde los políticos en modo alguno son ajenos y deben emplearlas de modo correcto y no abusivo, y mantener con la sociedad un diálogo permanente”.

“En un contexto que se torna más complejo a velocidades impensadas, los gobiernos y la política se encuentran frente al desafío y la oportunidad de apropiarse de las nuevas herramientas que brindan TICs para potenciar la relación entre gobierno y sociedad.  Este libro es un aporte importante desde el punto de vista de la comunicación, a este desafío” destacó Luis Babino, Presidente de la Fundación CiGob. 

María Julia Poiré autora del capítulo “Del Monólogo al Diálogo. Estrategia y Gestión de la Comunicación Parlamentaria”

Augusto Erbin, compilador y coautor del libro, dijo que “las iniciativas regionales de producción de material bibliográfico sobre comunicación política es fundamental para poder encontrar respuestas a problemáticas propias y no tomar modelos externos que poco tienen que ver con nuestras realidades”.

"La riqueza de este libro radica en su heterogeneidad, en la multiplicidad de miradas con que los autores de todo latinoamerica analizan diferentes aspectos que constituyen marcas de época  y lineamientos para investigar y gestionar la comunicación política en la región", expresó María Julia Poiré autora del capítulo “Del Monólogo al Diálogo. Estrategia y Gestión de la Comunicación Parlamentaria”

Entre los más de 200 invitados que asistieron a la presentación se encontraron, Dra. Adriana Amado Suárez, Lic. rubén Canella de la Univ. de Lomaz de Zamora, Lic. Hugo Greppi, Responsable del Área de Comunicación del Defensor del Pueblo de la nación Argentina, Lic. Manuel Montaner, Director de la carrera de Relaciones Públicas de la USAL, representantes de la UCES, Universidad John F. Kennedy, UAI, Honorable Cámara de Diputados de La Nación, Policía Metropolitana, Consejo de Autoregulación Publicitaria, de  La Rural, Jefatura de Gabinete Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Gral. San Martin, Federación Argentina de Municipios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Nacional de Migraciones, Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, Fundación Friedrich Naumann, Agencia de Noticias Telam, Ministerio Seguridad de la Nación, La Red Informativa, SENASA, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Municipalidad del Pilar, FOPEA, Fundación CiGob, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Banco Patagonia, Fuerzas Armadas, Municipalidad de Vicente López, Gobierno  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Banco Mundial, INTI, Editorial La Crujía y Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros del Foro PoliTICs, entre otros. 

Daniel Gutiérrez, Presidente Consejo Profesional de Comunicación y Marketing Político de la República Argentina y autor del capítulo titulado: “Catáfilas de una Comunicación en Campaña, hacia la estrategia de comunicación de una campaña en períodos electorales”Daniel Gutiérrez, Presidente Consejo Profesional de Comunicación y Marketing Político de la República Argentina y autor del capítulo titulado: “Catáfilas de una Comunicación en Campaña, hacia la estrategia de comunicación de una campaña en períodos electorales”, señaló que “la comunicación política latinoamericana tiene una identidad que le es propia, basada en valores comunes aún dentro de su diversidad cultural. Es preciso reforzar esos lazos desde la total profesionalización de esta disciplina. Ya no hay espacio para la improvisación y el amateurismo, porque estos afectan a la esencia del sistema democrático. En este sentido y desde una visión integradora, DIRCOM, se coloca a la vanguardia del siglo XXI, con un invaluable aporte al fortalecimiento y dignidad de esta profesión. La comunidad de comunicadores, celebra el éxito de este esfuerzo.

Juan Ignacio Belbis  autor del capítulo “Participación Política en la Sociedad Digital”."Las oportunidades que el Grupo Dircom nos da a los profesionales es la de construir colectivamente un espacio colaborativo donde interactuar, aprender e intercambiar experiencias. Este libro ha sido una clara demostración en este sentido", comentó Juan Ignacio Belbis  autor del capítulo “Participación Política en la Sociedad Digital”.

Daniel Eskibel “Ascenso de un Tupamaro a Casa de Gobierno - Cómo llegó José Mujica a ser Presidente de Uruguay”

Mónica Giovanovich, autora del capítulo “Enriqueciendo el Discurso Político con PNL”, sostuvo que "solía decir a modo de chiste -aunque con grandes dosis de verdad- que si a los comunicadores no se nos permitía opinar sobre el cash flow de la empresa, por qué a toda la empresa se le permitía opinar sobre nuestro trabajo. Quién más, quién menos, los que comunicamos sabemos que muchas veces trabajamos inmersos en un mar de  "sugerencias" acerca de cómo, dónde, por qué y para qué hacer nuestro trabajo", ya agregó que, "haber participado de este proyecto representó una satisfacción personal y la libertad de sentirnos entre pares latinos, de trabajar con total libertad de criterio, sabiéndonos respetados y comprendidos. Algo que es digno de destacar. Por esto y por mucho más, agradezco a Juan José, a Augusto, a Daniel y a todos quienes componen el Grupo Dircom, por ser pioneros en brindar un ámbito de intercambio aprendizaje y enriquecimiento, con la impronta latinoamericana."

Otros autores de los autores que pudieron estar presentes, también ofrecieron un breve resumen del artículo con el que participaron, entre ellos, Laura Echezarreta “¿Qué es una campaña electoral? - El caso de la campaña de 2009 de la Provincia de Buenos Aires para Diputados Nacionales”, Daniel Eskibel “Ascenso de un Tupamaro a Casa de Gobierno - Cómo llegó José Mujica a ser Presidente de Uruguay”.

Gracias al Canal en Youtube de Gabriela Marinelli por este video.

"Deseo destacar - resaltó Larrea - la labor de Natlia Rodriguez Milano y Alicia Parmigiani en la organización del evento y todo el apoyo de Patricia Gallardo en la difusión".

“Este nuevo hecho refuerza la posición en la que se encuentra el movimiento DIRCOM, consolidándose como la verdadera Propuesta Latinoamericana en Comunicación tanto para profesionales como para estudiantes. No somos un simple sello, somo hechos”, sentenció Juan José Larrea.

Al finalizar el encuentro, se realizó un vino de honor, provisto por Baco Club, por el nuevo logro intercambiando palabras con los protagonistas del encuentro, en medio de sorteos que Grupo DIRCOM concretó obsequiando ejemplares del libro Comunicación Política en Latinoamerica.

Artículo relacionado: LibroComunicación Política en Latinoamérica




 

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.